martes, 2 de septiembre de 2014

Muestra Itinerante 'Mujer y Memoria' inaugura en Los Hornos

La muestra 'Mujer y Memoria' organizada para conmemorar la fecha del 24 de Marzo del 2014, se vuelve itinerante y se mostrara en Los Hornos, Gonnet y Berisso. La muestra esta disponible para pedidos por centros culturales del partido de La Plata y alrededores, durante fines de 2014 y principios del año 2015. Para solicitar la muestra, escribir a la encargada de los proyectos de cultura y extensión de la subsecretaría de DDHH, Inti Maria Tidball-Binz, a derechoshumanoslaplata@gmail.com.

El Sábado 30 de Agosto, día del detenido desaparecido, se inauguro el nuevo recorrido de la muestra itinerante 'Mujer y Memoria', en el centro cultural Los Hornos, 137 y 64, y estará disponible para visitar hasta el Domingo 7 de Septiembre.



-----------------------------------------------------------------------------------

MUJER Y MEMORIA

"La temática de la imagen es de igual ó más importancia que la estructura o composición de una fotografía. Esta no es una exigencia estética, como podría suponerse, sino una exigencia práctica y artísticamente tangible. Sólo las imágenes poderosamente concebidas tienen la capacidad de penetrar en la memoria y de quedarse allí, y más aún al trasmitir un mensaje.

En este caso la fotografía no es solo un mero acto artístico sino un documento significativo, una declaración penetrante.

El hilo estructural de la muestra quizás no esté desde lo netamente estético, sino más bien desde el mensaje donde la multiplicidad de visiones corresponde a la diversidad de historias humanas. El pasado de historias desgarradoras con escenas del presente en búsqueda de justicia y en algunos casos el alivio de encontrarla, retratar emociones, inmortalizar luchas.

Construir una historia compartida, a través del ojo de la mente y la sensibilidad femenina…”la mirada del fotógrafo se codea con la de otros fotógrafos y sus distintos puntos de vista,,,” En este caso son 4 fotógrafas, 4 miradas, 4 estilos, donde existe una similitud que las conecta y convoca: las temáticas relacionadas a cierta sensibilidad social y las vinculadas a los Derechos Humanos.

“Memoria, Verdad y Justicia”, No pura y exclusivamente remontando a nuestra pasada dictadura cívico-militar, sino contemplar también la lucha actual de los Pueblos Originarios, casos de Femicidios, la Pobreza, las Desapariciones Forzadas en Democracia, Violencia Institucional.
Conceptualmente entonces, la muestra habla de Memoria y Derechos Humanos desde una perspectiva que trasciende nuestra historia reciente, alcanzando a situaciones actuales. De este modo la memoria se proyecta a la realidad presente. Cada una de la Autoras denota particulares formas de mostrar sus obras, indagando en la relación del arte con la realidad, con acontecimientos pasados y presentes donde se hace visible la cercanía temporal del pasado con el presente en democracia."


Curadora,
Gabriela B. Hernández

--------------------------------------------------------------------------------------------

ARTISTAS


Eva Cabrera

Nacida en La Plata, 8 de marzo de 1965. Maestra de música y fotógrafa.Trabaja desde hace mas de 20 años como reportera gráfica en medios locales y nacionales. Actualmente es editora de www.diagonales.com

Fátima Pérez.

Fátima Pérez, nació en el conurbano en el 82, hace 10 años que vive en la ciudad de La Plata. A partir de ser parte de Indymedia Argentina entra al mundo del fotoperiodismo. Participó en el colectivo “el bondi fotográfico”, y realizómuestras con el mismo, y con “La Mandarina (acidez fotográfica)”. Además participó de muestras colectivas y realizó talleres en escuelas secundarias.

Gabriela B. Hernández.

Nacida en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut. Sus estudios de Arquitectura y Urbanismo fueron los que la acercaron a la ciudad de La Plata y desarrollar aún más la imagen. Inmortalizando diversos momentos y con la idea de priorizar “el mensaje” desde lo artístico tangible. Finalista de algunos concursos, fotógrafa de Revista La Pulseada y colaboradora de algunos medios gráficos como Mensuarios Abuelas de Plaza de Mayo entre otros. Algunos de sus proyectos fotográficos conforman ciclos de Muestras como “La calle que habla de López”, “Todo está Guardado en La Memoria” sobre los juicios de Lasahumanidad. Historias del pasado con imágenes del presente, registros de Denuncia y Justicia…un Pasado y un Presente para un Nunca Más.

Helen Zout.

Nacida en Carcarañá, provincia de Santa Fé. Cursó estudios de Antropología Cultural y Pintura en la UNLP. Desde hace 30 años realiza trabajos fotográficos de largo aliento vinculados a problemáticas sociales y de salud mental, también sobre inmigrantes e indígenas de Misiones, Niños con Sida y un reconocido trabajo llamado “Desapariciones” referido a la última Dictadura Militar en Argentina declarado de Interés Nacional. Fue reportera gráfica del diario La Razón, fotógrafa de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Curadora de fotografía en el Museo de Arte y Memoria de la provincia. En 2010 publica su libro Desapariciones, Colección Fotógrafos Argentinos, Dillan Editores y en la actualidad se desempeña como fotógrafa y de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Diversidad de premios, publicaciones y exposiciones por distintos lugares del mundo marcan su historia



Fotos de la inauguración en Los Hornos por Guillermo Gonzalez









No hay comentarios:

Publicar un comentario