Info Ley 26.913

La norma, sancionada por el Congreso Nacional en Diciembre de 2013, fue reglamentada por la Presidenta de la Nación en el mes de julio próximo pasado y contempla una reparación nacional a niños y adultos ex detenidos por razones políticas, gremiales y/o estudiantiles, entre otras, hasta el 10 de diciembre de 1983.

La Ley 26913 contempla una pensión graciable por los daños producidos por el Terrorismo de Estado y se conforma por un sistema integrado por aquellos que fueron alcanzados por las leyes 24043, 25914 y 26564, sus complementarias y modificatorias, que han reconocido derechos a víctimas y familiares de víctimas por los hechos acontecidos en las Dictaduras Cívico Militares.

El trámite de solicitud del beneficio se inicia en el ANSES más cercano a su domicilio, presentando el Formulario respectivo, que se puede solicitar personalmente o extraerlo de la página web de ANSES.

Si el solicitante cobró  una reparación por algunas de las Leyes mencionadas anteriormente, se deben especificar los números de Expediente y de Resolución Ministerial, correspondientes. Estos datos pueden requerirse a la dirección electrónica: ley26913@jus.gov.ar, y en el telefono 011-516-76505.

Si no se encuentra comprendido en la situación anterior, se debe presentar documentación que pruebe la detención por razones políticas, gremiales y/o estudiantiles, entre otras, hasta el 10 de diciembre de 1983.

En todos los casos se adjunta dos fotocopias del Documento Nacional de Identidad; toda la documentación se presenta en ANSES, quien la remite a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, que es el órgano de aplicación de este régimen reparatorio.
 
Se aclara además que toda la tramitación es GRATUITA y PERSONAL.

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, queda a disposición de quienes requieran mayor información sobre esta temática, comunicarse por correo derechoshumanoslaplata@gmail.com.

LEY

FORMULARIO ANSES