lunes, 25 de enero de 2010


27 de enero: Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto


Ante la proximidad del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata convoca al ejercicio de una recordación activa, que reflexione sobre el pasado mirando hacia el futuro.

El Siglo XX ha sido escenario de gravísimos crímenes contra la humanidad, cuyas consecuencias todavía continúan entre nosotros a pesar de los esfuerzos por obtener justicia y reparación.

El holocausto fue posible porque sus víctimas fueron señalados como diferentes, separados del colectivo humano, marcados como “otros” que no tenían derecho a tener derechos. Opositores políticos, polacos y otros eslavos, judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados, prisioneros de guerra soviéticos, testigos de Jehová, fueron objeto de ese apartamiento de la sociedad, ante el silencio y la indiferencia de muchos.

Hoy conmemoramos a esas víctimas. Con-memorar es recordar juntos y el motivo que tenemos para recordar juntos, es que también pensamos juntos un futuro: como ciudad y como país. En la proyección de ese futuro es que resulta indispensable, como suele decirse, recordar el pasado para no repetirlo. Pero también es necesario desmontar los mecanismos que lo hicieron posible, para que no se configuren otras formas de violación a los derechos humanos apoyadas también sobre la despersonalización, la deshumanización de grupos señalados como diferentes.

Es oportuno entonces no dejar pasar fechas como ésta, que nos proponen una reflexión acerca del pasado, para proyectarlo hacia el futuro que anhelamos como pueblo: un futuro en paz, con justicia y dignidad para todos.

“Si comprender es imposible, conocer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras también”. (Primo Levi)

La Plata, 22 de enero de 2010

sábado, 2 de enero de 2010

Repudio al ataque a Secretaria de Derechos Humanos provincial

.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata repudia enérgicamente el ataque del que fuera objeto la compañera Sara Derotier de Cobacho, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, y expresa púbicamente su solidaridad, así como la necesidad de seguir
profundizando la lucha por la Verdad y la Justicia.

No es casual que el ataque se haya dirigido hacia una investigación que busca esclarecer los crímenes de la dictadura y hacia quien la dirige: nos muestra que existen fuerzas que operan en nuestra sociedad en dirección a lograr la impunidad y que todavía hace falta invertir muchas energía para generar verdaderos triunfo de la democracia.

Por eso nos comprometemos a redoblar esfuerzos junto a todos los sectores que compartan la convicción de que sólo es posible vivir en democracia a partir de la Justicia.

--
La Plata, 2 de enero de 2010.
Subsecretaría de Derechos Humanos
Municipalidad de La Plata

Calle 50 e/6 y 7 - Pasaje Dardo Rocha
Oficinas 101/103
Teléfono: 0221-423-5344
Horario de Atención: 8 a 14 horas

--