27 de enero: Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto
Ante la proximidad del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata convoca al ejercicio de una recordación activa, que reflexione sobre el pasado mirando hacia el futuro.
El Siglo XX ha sido escenario de gravísimos crímenes contra la humanidad, cuyas consecuencias todavía continúan entre nosotros a pesar de los esfuerzos por obtener justicia y reparación.
El holocausto fue posible porque sus víctimas fueron señalados como diferentes, separados del colectivo humano, marcados como “otros” que no tenían derecho a tener derechos. Opositores políticos, polacos y otros eslavos, judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados, prisioneros de guerra soviéticos, testigos de Jehová, fueron objeto de ese apartamiento de la sociedad, ante el silencio y la indiferencia de muchos.
Hoy conmemoramos a esas víctimas. Con-memorar es recordar juntos y el motivo que tenemos para recordar juntos, es que también pensamos juntos un futuro: como ciudad y como país. En la proyección de ese futuro es que resulta indispensable, como suele decirse, recordar el pasado para no repetirlo. Pero también es necesario desmontar los mecanismos que lo hicieron posible, para que no se configuren otras formas de violación a los derechos humanos apoyadas también sobre la despersonalización, la deshumanización de grupos señalados como diferentes.
Es oportuno entonces no dejar pasar fechas como ésta, que nos proponen una reflexión acerca del pasado, para proyectarlo hacia el futuro que anhelamos como pueblo: un futuro en paz, con justicia y dignidad para todos.
“Si comprender es imposible, conocer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras también”. (Primo Levi)
La Plata, 22 de enero de 2010