viernes, 21 de agosto de 2009

Reconocimiento a Adelina E. Dematti de Alaye

Distinción “Mayores Notables Argentinos” para Adelina Demati de Alaye

[21ago09] En el marco del Día de los Mayores Notables las comisiones de Cultura y de la Tercera Edad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y a través de la iniciativa impulsada por la Diputada de la Nación Dra. Nora César, acompañada con la firma de otros nueve legisladores condecoraron hoy en el Salón de los Pasos Perdidos a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, Prof. Adelina E. Dematti de Alaye con la distinción “Mayores Notables Argentinos”.

En el año 1994, las comisiones de la Tercera Edad, de Educación, de Cultura, de Ciencia y Tecnología y de Deportes consideraron el proyecto del por entonces diputado Sánchez Galdeano para declarar el primer viernes siguiente al 17 de agosto de cada año como el “Día de los Ancianos Ilustres Argentinos”. Según fuera aprobado por entonces en este proyecto, “los notables” deberán ser aquellos hombres y mujeres argentinas que hayan cumplido más de ochenta años de edad y que a juicio de sus proponentes hayan contribuido con sus obras o sus actos al prestigio de la comunidad nacional”. En este marco, Adelina, galardonada por la Unesco, Ciudadana Ilustre de la provincia de Buenos Aires, ciudadana ilustre de la ciudad de La Plata y de la ciudad de Chivilcoy, y que actualmente con ochenta y dos años se desempeña ad-honorem como Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata dijo en un breve discurso aceptar esta distinción en nombre de “Todas las madres, familiares, compañeros de las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar; los Ex detenidos-desaparecidos y los exiliados”

Entre los premiados también estaba el escritor y poeta, Sr. Constante José Aguer, autor del “Himno correntino”, el chamamé Km 11.

También fueron galardonados: Quien fuera el médico del ex presidente Domingo Perón, ex embajador argentino en Liberia y autor de la biografía del General: “Juancito Sosa, el indio que cambió la historia”, Hipólito Barreiro. José Cabrera, docente normal nacional quien ya obtuvo varias distinciones entre ellas Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Maestro Ilustre del Ministerio de Educación de la Nación. Arnoldo Canclini, reconocido historiador, escritor, filósofo y pastor, miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia por Tierra del Fuego, perteneciente al instituto de las Malvinas y Tierras Australes Argentinas. Floreal Antonio Ferrara, Medico sanitarista (UNLP), Médico Cardiólogo (UBA), Experto en Salud y Desarrollo Económico Social OEA-UBA. Experto en Desarrollo Económico Social, Experto en Temas de Mortalidad General. Oficina Sanitaria Panamericana. Colombia. Puerto Rico. Washington, Ministro de Salud Pública y Acción Social Provincia de Buenos Aires en 1973, Ministro de Salud Provincia de Buenos Aires (1987-88) y Consultor e Investigador en morbi-mortalidad entre otros; José Freaza, procurador, militante y político; ex candidato a gobernador por la provincia de Misiones en 1995; El ingeniero Raúl Knop, investigador y docente; Agustín López, por su trayectoria como maestro normal nacional, premiado por los escritos publicados entre los que se destacan premio Literario Casa de La Rioja; La Dra. María Teresa Merciadri de Morini, quien fue nominada por el fallecido diputado tucumano José García Hamilton pero en su reemplazo lo hizo Nora Castaldo. El premio fue por haber impulsado y defendido el cumplimiento de la Ley de Cupos; El profesor, escritor y filósofo Arturo Roig; La Sra. Susana Soba destacada educadora, escritora y promotora de diversas actividades culturales. El Sr. Humberto Volando quien fue durante 25 años presidente de Federación Agraria Argentina. Y por último se premió a Marta Zamarripa profesora de Lengua y Literatura, escritora y editora.

.

domingo, 2 de agosto de 2009

Informe público: Cementerio de La Plata y Terrorismo de Estado

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata invita a los medios, organismos de DDHH y público interesado, para mañana, Jueves 3 de septiembre a las 12 horas, en el Salón de Madres de Plaza de Mayo La Plata (1er piso, Pasaje Dardo Rocha), a la presentación del “Informe público: Cementerio de La Plata y Terrorismo de Estado”, a cargo de la Prof. Adelina E. Dematti de Alaye y la Dra. Elizabeth Rivas.

Rogamos también la difusión de un llamamiento público a todas las personas cesanteadas por la Municipalidad de La Plata a través de la Ley 8.596 del 6 de Abril de 1976 (Régimen de prescindibilidad, también llamada de Racionalización Administrativa) que necesiten un comprobante de su cesantía. Obra en poder de esta Subsecretaría una nómina de 368 obreros y empleados que quedaron cesantes entre marzo de 1976 y septiembre de 1979.

.