miércoles, 25 de febrero de 2009

Cronograma de "Imágenes para la Memoria" para guías voluntarios



Lunes 2 de marzo - 15:00 hs. - Pasaje Dardo Rocha - Sala de Vicepresidencia (2do piso) - Se realizará la charla informativa en la que se les informará sobre la muestra y la capacitación, y se les entregará el Manual.

Jueves 5 de marzo - 17:00 a 20:30 hs. - Pasaje Dardo Rocha - Sala de Vicepresidencia (2do piso) - Primer día de capacitación

Lunes 9 de marzo - 17:00 a 20:30 hs. - Pasaje Dardo Rocha - Sala de Vicepresidencia (2do piso) - Segundo día de capacitación

Martes 10 de marzo - Turno 1: 10:00 hs, o Turno 2: 17:00 hs - Visita optativa guiada a un ex Centro Clandestino de Detención de la ciudad de La Plata

Miércoles 11 de marzo - 17:00 a 20:30 hs. - Pasaje Dardo Rocha - Sala de Vicepresidencia (2do piso) - Tercer día de capacitación

La asistencia a la capacitación es obligatoria para desempeñarse como guías (no así la visita al CCD)

La inauguración es el Jueves 12 (horario a confirmar). Para esa fecha los guías deberían estar dos horas antes. Luego, la muestra se extenderá hasta el 20 de abril.

En cuanto al horario de la muestra durante el tiempo que dure la exhibición, será de 09:00 a 18:00 hs. Cada Jornada se dividiría en tres turnos de tres horas cada uno. La labor de los guías no se llevaría a cabo más de 3 horas seguidas (un turno) dos o tres veces por semana.

Al finalizar su labor, los guías voluntarios recibirán un certificado por las tareas realizadas, expedido por la Municipalidad de La Plata.
.

jueves, 19 de febrero de 2009

CONVOCATORIA Imágenes para la Memoria


La Municipalidad de La Plata, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura y Educación, junto a Memoria Abierta, una acción Coordinada de Organismos de Derechos Humanos, invitarán a toda la población, y en particular a las escuelas, a visitar la muestra “Imágenes para la memoria”, que se exhibirá entre el 12 de marzo y el 17 de abril en el Pasaje Cultural Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata.
La muestra itinerante “Imágenes para la memoria” incluye fotografías, fragmentos de testimonios audiovisuales, material de prensa gráfica, cartas y documentos relacionados con lo sucedido durante los años de la última dictadura cívico-militar a fin de que los registros de lo ocurrido y sus consecuencias sean accesibles y sirvan a los fines de investigación y la educación de las futuras generaciones.
Las escuelas que visiten la muestra serán recibidas por guías voluntarios especialmente capacitados.
Por esto es que convocamos a estudiantes de las carreras de Derecho, Humanidades, Historia, Ciencias Políticas, Comunicación Social, Magisterio, Profesorados, estudiantes secundarios del último nivel y demás jóvenes especialmente interesados en la temática de Derechos Humanos, para desarrollarse como guías de la muestra “Imágenes para la Memoria”.
La inscripción para desempeñarse como guías voluntarios se encuentra abierta hasta el Jueves 5 de Marzo, fecha de inicio del curso de formación. Los formularios de inscripción podrán retirarse en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, ubicada en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7), 1º piso, Oficina 103, teléfono 423-5344; o bien solicitándolos a derechoshumanoslaplata@gmail.com.
Te invitamos a participar de la reunión informativa que se llevará a cabo en el cine del Pasaje Cultural Dardo Rocha el 2 de marzo de 15 a 17 hs.
El taller de capacitación para los guías voluntarios constará de 3 encuentros. Los mismos tendrán lugar el 5, 9 y 11 de marzo.

martes, 3 de febrero de 2009

Imágenes para la Memoria

La confrontación entre modelos de sociedad, que dio contenido a la movilización de los años '70, y que culminó con el golpe de Estado de 1976, resuena en la construcción de un presente democrático. Reflexionar sobre ese pasado, entender las raíces y los motivos de la violencia política que caracterizó al período, contribuye al esclarecimiento crítico del presente y a establecer bases más sólidas para construir un futuro democrático. Creemos que eso implica aceptar el desafío de preguntarse por los ideales y las luchas que impulsaron a una generación a la participación política. También es necesario analizar los proyectos políticos que buscaban un cambio estructural –algunos de los cuales incluían la lucha armada- y las formas de militancia que se pusieron en práctica para producirlo.

Afrontar la dificultad para hablar de los proyectos frustrados y mostrar la metodología de las fuerzas represivas durante la dictadura, las huellas de sufrimiento y horror que dejó el terrorismo del Estado en la vida de las personas y en la sociedad puede ser una estrategia válida para incorporar críticamente el pasado a un presente todavía lleno de deudas y de promesas incumplidas.

La transmisión de saberes y experiencias sobre este pasado es una tarea urgente y necesaria. Las preguntas guardan actualidad y cada día surgen nuevos interrogantes. Lejos de las respuestas definitivas, creemos que la memoria es un proceso abierto que tiene la virtud de revisar lo sucedido y establecer nuevas conexiones. Estas memorias múltiples pueden ser la base donde se asiente una cultura política distinta que permita construir un país con justicia y con instituciones que la garanticen.

Las imágenes que componen esta muestra son para la memoria. Están destinadas a conectarse con aquellas impresiones que todos tenemos de los sucesos de la historia reciente. Esperamos que esta propuesta invite a la reflexión y a la elaboración colectiva de nuestro pasado y aporte en la búsqueda de respuestas. El relato y su sentido se completarán con la mirada y las preguntas de los asistentes.

La muestra imágenes para la memoria incluye una colección de 250 cartas que fueron reunidas como modo de exhibir diversas situaciones a través de quienes fueron sus protagonistas. Denuncias, pedidos de información, respuestas oficiales que dan cuenta de la burocracia del terror estatal, situaciones de la vida cotidiana, comunicaciones desde el exilio, la cárcel y la detención clandestina, expresan esa realidad desde una dimensión personal que ofrece nuevas miradas para conocer el período.

Esta colección fue lograda gracias al apoyo de quienes decidieron compartir sus comunicaciones epistolares de la época para aportar una mirada menos conocida a la construcción de una memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado.

Hemos decidido continuar con la tarea de recopilación de cartas, por lo que todo nuevo aporte será bienvenido.

Más información en http://www.memoriaabierta.org.ar/